*Alrededor de un 10 por ciento de los planteles educativos en Xico reanudaron clases.
*Los padres de familia reflejan división al interior de los grupos paristas, algunos de ellos, apoyan al movimiento parista y otros más, le apuestan a recuperar sus escuelas, “como sea”.
XICO, VER., A 10 DE OCTUBRE DE 2013.- Profesores integrantes del “Movimiento Magisterial Veracruzano” en el pueblo mágico de Xico, cumplieron su cometido este jueves y no retornaron a las aulas, tal y como la Secretaría de Educación de Veracruz tenía previsto ante la amenaza del Gobierno del Estado de aplicar “descuentos” y “recisión de contratos” a quienes no estuvieran laborando en los salones de clases a partir de este día.
En un recorrido, escasamente se logró observar un 10 por ciento de los planteles escolares trabajando en la zona urbana, entre estos, la Escuela de Bachilleres Xico, la Secundaria General “Juan G. Alarcón”, la Telesecundaria “El pípila” y un Jardín de Niños, ubicado en la Colonia Revolución.
La otra parte, una gran mayoría de los docentes declarados en paro indefinido de labores, simplemente hicieron caso omiso a la advertencia de las Autoridades Educativas, pues tan solo las Escuelas Primarias “Nicolás Bravo”, “Emilio Dauzón”, “Adolfo López Mateos” (matutino y vespertino), “Melchor Ocampo” (matutina, vespertina y nocturna), “Rafael Delgado” (matutina y vespertina) y “Xochiquetzal” mantienen sus puertas cerradas, incluyendo la supervisión escolar de Primarias Estatales.
Así también, Escuelas de Educación Preescolar como la “Tolintla”, “Federico Froebel”, “Acela Servín”, “Quetzalan” y otras más, se encuentran en la misma situación parista.
Entrevistados, algunos padres de familia que participan en los paros o cierres de escuelas, reafirmaron su total apoyo a los maestros que han decidido no regresar a las aulas.
“Estamos con ellos, no los dejaremos solos, seguiremos en esta lucha hasta el final, no nos importa que nuestros hijos pierdan clases, queremos una educación gratuita no privada, queremos que el gobierno no se desentienda de las escuelas, como quiere hacerlo con las leyes que nos quiere imponer”, señaló Germán Ramírez, padre de familia.
Sin embargo, otros padres de familia que también fueron abordados al respecto, manifestaron su rechazo a que sigan las Escuelas tomadas o cerradas, ya que aseguran, el problema está afectando a los hijos.
“Nosotros estamos formando un grupo con otros padres de familia, para recuperar nuestras escuelas a como dé lugar, como sea, nuestros hijos ya llevan varios días sin clases, esto les está perjudicando, los niños ya están perdiendo el interés por estudiar, y los maestros no ven el problema, solo se preocupan por los suyos, si seguimos así, todos vamos a terminar mal”, precisó la señora Guadalupe Jiménez, madre de familia.
Fuente: AFC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario