Fusilamiento del General "Arnulfo R. Gómez" en Coatepec, relegado en el olvido



  • Eugenio Martínez, Administrador General del Cementerio Municipal, no se detiene a la hora de difundir la historia que guarda dentro de este sitio.
COATEPEC, VER., A 27 DE OCTUBRE DE 2013.- No solo a los ilustres personajes Coatepecanos “María Enriqueta Camarillo y Roa” y “Armando Bravo”, alberga el Panteón Municipal de la Ciudad. Sino también, el espacio público es testimonio directo del fusilamiento del General de División “Arnulfo R. Gómez”, quien recibió más de cinco impactos de armas de fuego con alto calibre.

En una de las paredes del panteón aún se conserva la placa que cita: “En este lugar fue fusilado el 4 de noviembre de 1927 el General de División Arnulfo R. Gómez Candidato Presidencial Antirreelecionista”.

Muchos Coatepecanos cuentan anécdotas acerca del general, y con algo de misticismo relatan la manera en que fue asesinado, entre ellos, Eugenio Martínez, Administrador General del Cementerio Municipal, quien no se detiene a la hora de difundir la historia que guarda dentro de este sitio.

Narra la historia que el alto mando militar “Arnulfo R. Gómez” nació en Navojoa, Sonora, en 1890. Fue un destacado revolucionario, opositor al régimen de Porfirio Díaz, que llegó a ser Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional.

“Arnulfo R. Gómez”, tuvo una participación destacada en la modernización del Ejército Mexicano posrevolucionario. Fue perseguido por las fuerzas del General “José Gonzalo Escobar” y derrotado en “Ayahualulco” el 10 de Octubre. El 4 de Noviembre, Gómez enfermo, será sorprendido a la medianoche en las montañas que se extienden entre Teocelo e Ixhuacán, para luego trasladarlo en ferrocarril a Coatepec, sometido a juicio sumario y fusilado la mañana siguiente, vestido de paisano, atado de los brazos para sostenerlo del paredón y con los ojos vendados para finalmente cumplir las presuntas ordenes de “Álvaro Obregón”, en Noviembre de 1927 donde fue fusilado.

La historia del General “Arnulfo R. Gómez”, sigue siendo a la fecha, un secreto y espacio histórico, que ni los Coatepecanos conocen, pues Eugenio Martínez, funcionario municipal en el Ayuntamiento actual, considera que el fusilamiento del alto mando en el Panteón podría resultar un “atractivo turístico” a explotar por los responsables del Turismo, quienes actualmente no lo hacen y muchos de ellos hasta desconocen de este suceso histórico.
Fuente: hazteescuchar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario