- Es el inicio del movimiento por la defensa del petróleo y la educación, advierte el investigador
- Si hay un gobierno receptivo a la gran demanda de la sociedad, se puede hablar que las reformas se anularían
El movimiento magisterial que se realiza en diferentes entidades en contra de la reforma educativa, ya rebasó al movimiento estudiantil de 1968, aseguró el investigador de la Universidad Veracruzana (UV) y ex integrante del fallido Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político del Estado de Veracruz, Leopoldo Alafita Méndez.
“Yo creo que en buena medida el movimiento del 68 está siendo superado en estos momentos, lo que se está moviendo en el país ya es más que el 68 y me parece que el gran problema es que la prensa no lo registra (…) los medios masivos de comunicación están cooptados. Por supuesto que hay medios que son independientes, pero el poder se vale en gran medida por la falta de ejercicio del derecho a la información”, criticó al reiterar la magnitud del movimiento magisterial.
En este sentido, Alafita Méndez recordó que el movimiento del 68 sólo fue concentrado en la ciudad de México, mientras que los movimientos magisteriales se realizan en todo el país, por lo que considera que apenas es el inicio del movimiento en la defensa del petróleo y la educación.
Si hay un gobierno receptivo a la gran demanda de la sociedad, se puede hablar de un veto a las leyes, es decir, las reformas se anularían, expresó el investigador.
Sin embargo, mientras eso no suceda se debe insistir en la denuncia, en la toma de calles, avenidas, carreteras y casetas de peaje.
Sobre el paro indefinido de labores como medida de presión por parte del magisterio, dijo que este movimiento tiene tendencia a la paralización del país, “y yo no creo que haya gobierno que soporte eso”.
“El país está atravesando por una serie de problemas de carácter diverso por toda la andanada de reformas que se han venido dejando sentir y que han querido adaptar las condiciones legales para que con el capital puedan hacer sus grandes negocios en el país y están lastimando a los sectores sociales”.
Definió que es necesario que los mexicanos sean capaces, sin presiones externas y proyectos de capital financiero, de poder direccionar y resolver los problemas.
Sin embargo, apuntó que existe el riesgo de que el gobierno intente callar las voces a través de la violencia, “siempre existe ese tipo de riesgos y eso es lo que hace que la gente se quede en casa, pero es algo que se tiene que superar y de eso se han valido los gobiernos, de intimidar a los ciudadanos para que no se hagan cargo de la cosas políticas que les competen a ellos”.
En entrevista, expuso que como académico se une al llamado para protestar en contra de las iniciativas de reforma a la ley que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto ha propuesto.
“Con la reforma energética se intenta dar entrada al capital de las empresas privadas internacionales para que puedan extraer, refinar y transportar el petróleo de México. Esto me parece que no es necesario, aquí hay tecnología y no hace falta esa reforma”.
Fuente: alcalorpolitico

No hay comentarios.:
Publicar un comentario