Xalapa, Veracruz 08 oct 2013.- Cuando terminen los trabajos de la actual Legislatura y los 50 diputados locales se retiren en noviembre, se embolsarán la “jugosa” cantidad de 800 mil pesos.
Sin ninguna diferencia por el número de participaciones en tribuna, asistencia, desempeño o iniciativas de ley, los legisladores recibirán ese dinero por concepto de fondo de ahorros, finiquitos y aguinaldo.
Este estímulo económico significa una derrama de 40 millones de pesos, reveló el Congreso local, al responder a una solicitud de información.
El fondo de ahorro lo contrató la LXII Legislatura en noviembre de 2010, mientras que el finiquito y el aguinaldo se otorga por la terminación de la relación laboral de los diputados, dinero que será depositado a sus cuentas bancarias antes del 4 de noviembre que dejen su encargo.
En su informe, el Congreso reveló que el banco que tiene contratado el fondo de ahorro es Banorte-Ixe.
Cada mes se depositan 20 mil pesos por cada diputado, que aporta la Legislatura de su presupuesto anual, es decir, un millón de pesos por los 50 legisladores.
Sin embargo, las condiciones de contratación del fondo de ahorro permite que cada quien aporte cantidades adicionales, elevando el monto total que habrían de recibir por sólo 36 meses de trabajo, sumando además intereses que benefician a estas cuentas de manera directamente proporcional al total ahorrado.
Los legisladores reciben un salario mensual de 58 mil pesos, a lo que se suman 30 mil pesos en viáticos, gastos de representación y casa de gestión en su distrito (en el caso de los plurinominales) y de entre 20 mil y 30 mil pesos mensuales adicionales si se trata de un presidente de Comisión Permanente.
Entre los beneficiados están la priista Paulina Muguira, la panista Martha Lilia Chávez y el independiente Juan Carlos Castro.
Fuente: Veraznews
No hay comentarios.:
Publicar un comentario